domingo, 13 de junio de 2010

Hermanos para el baile por L.Falcoff (Clarín 2010)

Cecilia y Miguel Elías. Mañana reestrenan "Tal vez el viento", una bellísima obra de danza-teatro.
EN FAMILIA CECILIA Y MIGUEL. ELLA DICE QUE SON OPUESTOS Y COMPLEMENTARIOS.

Tal vez el viento, obra de danza-teatro, se estrenó en 2005 e hizo apenas cinco funciones ese año. Bella y sutil pieza en la que danza, palabras y música creaban una atmósfera reconocible a la vez que poética, Tal vez el viento regresa ahora en una versión apenas remozada. Cecilia Elías creó la idea con textos de Mariano Moro y música de Pablo Giménez; también es su directora e intérprete y concibió la coreografía junto con su hermano Miguel Elías.

El público de danza seguramente recuerda que Miguel es el bailarín con más extensa carrera en el Ballet del San Martín. A su retiro en 2001 pasó a ser asistente de la compañía y desde hace ya varios años se ocupa de reponer obras de Mauricio Wainrot en distintos países del mundo. Cecilia dicta, como su hermano, clases en el Taller de Danzas del San Martín y hace coreografías de óperas para Buenos Aires Lírica y para obras de teatro. Tiene una formación muy amplia: actuación, danza, música. "La obra -dice- nació de una inquietud mía: hablar de las pérdidas. Vivía en aquel tiempo en Holanda y mi hermano en Nueva York. Con esta idea comencé pero después sumé otro aspecto: la fragilidad del que hace algo con lo que no se siente del todo seguro; tenía entonces un gran bailarín como Miguel usando su voz y la palabra, y un gran músico -Pablo Giménez- tocando un instrumento distinto al propio, trombón en este caso.


Miguel, ¿cómo fue ser dirigido por tu propia hermana?

Gratificante. Ella volvía después de mucho tiempo de estar afuera y fue el primer trabajo que encaramos juntos. Yo estaba comenzando a dejar de bailar, porque aunque me había retirado del Ballet del San Martín seguía haciendo algunas cosas independientes. Sobre la idea que Cecilia nos propuso a Pablo y a mí, colaboré con ella sobre todo coreográficamente y así comenzaron a filtrarse vivencias de la infancia. Ella tiene doce años menos que yo, pero ya hacía bastante tiempo que nuestras edades se habían emparejado. Para esta reposición llamamos a un nuevo intérprete, Sergio Villalba, que hace mi rol. Me resulta interesante porque fue un proceso muy íntimo en su momento y ahora lo estoy pasando a otro intérprete.

Vienen de una familia de bailarines folclóricos, ¿bailaban desde niños?

Cecilia: Sí, hasta hoy bailamos folclore en las fiestas familiares. A pesar de todo, terminamos siendo bailarines.

¿Por qué a pesar de todo?


Teníamos tantos parientes bailarines, que al menos yo me resistía a serlo. Después entendí que había que aceptarlo.

Pregunta inevitable: ¿es una relación fraternal armoniosa la que existe entre ustedes?

Cecilia: Muy buena. Somos opuestos y complementarios. El tiene lo que a mí me falta y viceversa. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario