domingo, 13 de junio de 2010

Crítica Teatral 2010

El sonido transformándose en imagen por M.Berman



Obra con idea y dirección de Cecilia Elías y textos de Mariano Moro



Nos presentan la obra como de “teatro físico- musical”. En principio la clasificación con que se autodenominan parece apartarlos del teatro “tradicional” y está muy bien que así sea puesto que van a proponer un espectáculo que se distancia de lo común en particular en el tratamiento musical.
Tela blanca y hamaca, más espacio vacío constituyen la escena.
Dos personajes sin vínculo ocupan un extremo y otro del espacio. El que hará centro será un tercer personaje que propondrá una serie de trucos de magia, un truco por vez, y sus idas y vueltas detrás de la tela.
No van a contarnos ninguna historia aunque utilizarán la palabra de cuando en cuando para armar algún micro-relato, para interactuar o para distanciarse e incluso para continuar lo que el otro dijo eligiendo otra orientación, una dirección contraria.
En ocasiones parece que asistiéramos a una propuesta de danza en relación con el trabajo coreográfico.
La iluminación tiene presencia propia, arma caminos, dibuja texturas, recorta figuras geométricas con las que los protagonistas humanos interactúan.
Decíamos al principio que lo musical es muy pero muy particular, y lo es desde todo punto de vista. Nada del inicio nos revela que vaya a haber música en vivo. Y sin embargo, ésta va a ir adueñándose del espacio. Cada incursión musical propone no solo (lo que sería lógico) un juego con el sonido sino también con el modo de presentar visualmente la fuente de lo musical, una sorpresa tras otra, no solo suenan muy bien, además nos revelan cómo el sonido anticipado se transforma metafóricamente en imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario